Weimaraner

Razas De Perros Grandes

La raza weimaraner siempre ha sido alabada en el mundo de las razas de perros por su habilidad para la caza de animales grandes tales como el oso y otros mamíferos que no serían rivales para otros tipos de perros.

El perro weimaraner tiene muchos apodos dentro de los criadores de perros, siendo el más conocido el “fantasma de plata” y si bien en el AKC no está dentro del top 10 si que es de las más populares en la actualidad en Alemania, que coincide con su origen de nacimiento.

Estos perros tienen varias características que les delata, siendo su porte noble y elegancia uno de sus rasgos más distintivos así como que sus habilidades cazadoras que se siguen usando hoy en día en los cotos de caza privados. Esto ya nos dice que como muchas otras razas de perros, como el Pastor Belga son perros activos que necesitan mucho ejercicio y una atención diaria por parte de los dueños.

perro Weimaraner

Sobre Los Perros Weimaraner

La raza de perro weimaraner son compañeros innatos de los humanos, aunque debido a que son perros energéticos que durante cientos de años se han especializado por los criaderos de perros como cazadores, requerirá de mucha paciencia y actividad por parte del dueño para evitar que tu perro weimaraner tenga sobrepeso en su etapa adulta.

Debido a esto anterior, no se recomienda que el weimaraner conviva con otros animales pequeños ya que su instinto de caza e impulso de perseguir a sus presas podría derivar en una mala situación para los otros animales que tengas en casa.

Tampoco son los perros ideales para tener en un apartamento ya que al ser casi incansables necesitan espacio a su alrededor donde correr, ladrar y desahogarse con sus juguetes. En un apartamento podría llegar a ser muy molesto y estresante no solo para tus vecinos si no para tí mismo, ya que intentará llamar la atención de mil formas diferentes y empezará a morder muebles y a tener comportamientos destructivos difíciles de corregir si no se soluciona mientras es un cachorro.

Es muy probable que hayas visto esta raza de perros por primera vez a través de las ilustraciones de William Wegman, un fotógrafo que utilizaba a los perros Weimaraner para hacer ilustraciones en calendarios de personajes famosos de la historia, como podría ser Luis XIV con la cara de estos perros tan características por ser tan humanas.

Si bien su popularidad residió al principio por ser capaces de cazar ciervos y osos, esto cambió debido a la deforestación de los bosques alemanes por lo que los criaderos de perros weimaraner empezaron a usarlos para la caza de animales menores tales como los conejos, zorros y pájaros. Su nombre se origina en Alemania ya que se desarrolló en la Corte de Weimar, cuya casa nobiliaria pedía a los criaderos de perros un perro igual de noble, con buen porte, inteligente y expertos cazadores.

A partir de estas exigencias se sostiene que se cruzaron las razas del Pointer Inglés, el Gran Danes y el Huehnerhund. Hoy en día el perro weimaraner se le conoce también por los fantasmas plateados o fantasmas grises de forma cariñosa, esto por supuesto no se aplica al Weimaraner marrón.

Es indiscutible que el mayor atractivo visual de esta raza de perros además de su postura regia es su elegante pelaje donde podemos encontrar weimaraner colores negro, gris y marrón mayoritariamente así como color de ojos ámbar, gris y azul. Estos perros eran la moda dentro de la aristocracia alemana y se les asocia con la elegancia y refinamiento de un noble.

Aún con su apodo un tanto siniestro de fantasma, que se debe a que son sigilosos y te seguirán a todas partes como si fueran tu sombre la raza de perros weimaraner es sumamente cariñosa con sus conocidos y familia.

Dicho esto último adoptar o comprar un weimaraner no es una decisión que debieras tomar a la ligera, ya que no es una raza hecha para todos los dueños especialmente los más novatos. Al ser perros de tamaño mediano o grandes en algunos casos, eso no quita que necesitan mucha energía y resistencia que deben de ser controladas a través de ejercicios dinámicos y entretenidos para ambos donde además se desarrolle un vínculo especial entre dueño y perro.

El ejercicio físico y mental son vitales para un buen desarrollo de un cachorro weimaraner para que no adquiera hábitos que pueden resultar frustrantes para el dueño en un futuro, como por ejemplo morder cojines o llamar la atención de la familia a través de ladridos molestos que se oirán por todo el vecindario si no lo controlas.

Además cuando des paseos con él tenlo siempre cerca ya que se puede descontrolar con facilidad por ruidos inesperados o animales pequeños corriendo, y su instinto de cazador le llamará y más vale que le tengas bien adiestrado para controlarlo y esto incluye ciclistas y corredores haciendo running.

Insistimos en el carácter independiente del perro weimaraner porque al igual que otros perros como el Labrador esta inteligencia se manifestará en buscar desafiar a su amo si ve que este no es capaz de dominarle. El mejor consejo para dueños de perros Weimaraner primerizos es llevarlos a lugares de entrenamientos y socialización de perros cuando son cachorros para que se acostumbre a convivir y reducir ese instinto de cazador.

Si se le entrena bien, se convertirá en un buen amigo que respetará tu autoridad y será un miembro de la familia más ideal como perro guardian en casas independientes que ahuyentará a cualquier ladrón o intruso.

De Donde Son Los Perros Weimaraner

La raza de perros weimaraner se origina de forma oficial en el siglo XIX empezando a ser populares sobre todo en la corte alemana ya que a la nobleza les encantaba todos los tipos de perros que se dedicasen a la caza, y el weimaraner cumplía con todos los requisitos ya que era un perro elegante, valiente, autónomo y buen olfato para detectar a todas sus presas ya fueran grandes o pequeñas. Se convirtió además en un gran compañero para los humanos debido a su facilidad de ser sociables especialmente con sus amos, desarrollando un vínculo especial.

Fue en 1897 cuando se creó la primera asociación que reconocía al perro weimaraner como una raza propia y valoraban todas las atribuciones ya expuestas, se desarrollaron garantías para que los criadores de perros mejoraran su evolución física y mental. Algo muy inteligente que hizo este club, que irónicamente aumentó la popularidad de esta raza de perro fue hacerla exclusiva de tal forma que no podías adquirir un weimaraner si no pertenecías al club.

Esta exclusividad aumentó la demanda de estos perros unido a que había unas condiciones muy rígidas acerca de como había que criar a la raza weimaraner. ¿Que significaba esto? Que si no eras noble o muy adinerado tenías pocas opciones de llegar a tener uno en el siglo XIX.

A principios del siglo XX el deportista Howard Knight pudo traer por primera vez a un par de ejemplares de weimaraner a Estados Unidos tras unirse al club, el problema es que los alemanes querían proteger a toda costa la pureza de sus perros, por lo que los que se llevó Howard estaban castrados.

Pese a todo pronóstico Howard siguió en su empeño y fue ya en 1938 cuando pudo traer tres hembras y cachorro macho donde ya finalmente pudo empezar a criar a la raza de perro weimaraner y más aún, inició un movimiento propio que animó a otros criadores de perros americanos para criarlos también, creándose en 1942 el Club weimaraner y ese mismo año fue reconocido por el AKC.

Por razones comprensibles durante la II guerra mundial esta raza de perros decreció bastante en Alemania, siendo muy dificil para los criadores de perros alemanes mantenerlos y por consecuencia muchos fueron enviados a los Estados Unidos a través de soldados estadounidenses, creciendo su popularidad y cantidad ahí hasta tal punto que Eisenhower adoptó uno en su mandato como presidente.

En ese momento la raza weimaraner llegó a su punto más álgido de popularidad estando casi en el top 10 de popularidad de perros según el AKC, quedando a las puertas en el duodécimo lugar de las razas más populares de perros. La parte mala de este hecho es que muchos criaderos de perros americanos no siguieron los mismos cuidados para mantener la pureza y las pautas que seguían los alemanes por lo que hubo malas prácticas en cuanto a los cruces de razas y crianza de los perros weimaraner.

Como consecuencia a este hecho decreció sus atribuciones físicas y mentales, se llegaba a irritar con facilidad y lo hizo menos sociable y atractivo para tenerlo como animal de compañía siendo progresivamente menos popular entre la sociedad americana hasta un punto que en los sesenta se redujo a la mitad la raza de perro weimaraner y así progresivamente en los setenta y ochenta. Desde entonces la mayoría de los que se dedican a la crianza de esta raza de perros lo hacen por el amor que sienten a ella y no con motivos lucrativos para vender los máximos posibles.

Pese a que en su historia fue un perro muy popular, el perro weimaraner sigue estando orgullosamente el top 40 del AKC de las razas más populares de perros, y en también una lección sobre a que puede llevar las malas prácticas por parte de los criaderos.

Información De Perros Weimaraner

Popularidad de Razas de Perros: 39 de 197 (AKC) 
Grupo: Deportivo
Peso:  32-39 kg
Altura: 61-71.1 cm
Personalidad del Perro: Alerta, obediente, amistoso, energía ilimitada, dominante, testarudo.
Atribuciones físicas: Musculoso, resistente, elegante, de apariencia limpia, porte noble.
Tipo de pelaje: pelo corto o largo.
Necesidades especiales: Necesita poco aseo, tiene poca muda de pelo, ejercicio diario: caminatas largas si está en la ciudad, necesita disciplina y protección del frío.
Apodo: Vorstehhund
Origen: Alemania
Razas hechas para: Caza
Ideal para: Familias, compañeros, perros guardianes, campo o ciudad.
Bueno con niños: Si
Esperanza de vida: 12-13 años

Consejos De Cuidados

Lo primero que debes saber sobre la raza de perro weimaraner es que es un perro doméstico y tan sociable como un border collie y con esto queremos decir que como muchos caninos no están destinados a pasar su vida en una perrera o el día en el patio trasero de una casa, si no que lo mejor es que conviva en familia y sea un miembro más de la manada.

Aún así nunca se recomienda criar a estos perros en un apartamento o en sitios cerrados ya que el animal se puede agobiar bastante y al no tener una zona de confort agradable esto puede desembocar en que busque liberar su energía acumulada a través de comportamientos indeseables y ladridos sonoros. El mejor consejo de cuidados de los perros weimaraner es que tengas un patio grande o un jardín donde pueda correr cuando lo necesite y hacer ejercicio ya que esto no solo le vendrá bien para hacer ejercicio si no que será bueno mentalmente para tu perro.

Es un excelente perro en el caso de que tengas topos, ratones y otros animales pequeños que hagan estragos en tu jardín ya que los ahuyentará con facilidad y se sentirá orgulloso de ser útil a su familia. ¡Recuerda darle una golosina como muestra de agradecimiento por sus servicios!

Se recomienda que los weimaraner hagan al menos dos horas de ejercicio diario para evitar que pueda molestar o dar ladridos en la noche ya que acabarán tan agotados que apenas querán correr por la casa. Los juegos recomendados para este tipo de perro es todos los relacionados con masticar y excavar ya que esto es suficiente para acallar su instinto cazador. Montar en bicicleta mientras el corre, los parques caninos o deportes de perros son tareas perfectas para gastar la energía rápidamente de tu perro así como la caza, aunque esto ya no es tan común como antes.

En el caso de que tengas jardín asegúrate de que tu perro Weimaraner no puede escapar ni buscar debilidades en los muros para saltar ya que son propensos a abrir puertas o excavar por debajo de vallas y esto podría resultar peligroso para otros animales domésticos a su alrededor.

Dentro de casa esta raza de perro te seguirá a todas partes, por algo se llama “fantasma gris”. Es importante para su buen cuidado que si ves signos de ansiedad desde que es cachorro o adulto le crees un entorno seguro en casa donde nunca ningún miembro de la familia vaya, ya que él se sentirá seguro y acudirá en los momentos de pánico.

Algo gracioso de la raza weimaraner es que tiene los labios sueltos y al beber agua seguramente salpique a todo lo que tenga cerca, por lo que junto al cuenco del agua ten una toalla seca cada día para evitar humedades.

Carácter

Muchas personas se piensan que un Weimaraner es un perro perfecto que desde cachorros estan entrenados y son siempre estables, pero lo cierto es que para llegar a ese punto debes de criarlos correctamente desde que adoptes o compres a tu perro Weimaraner cachorro hasta la adultez. Por lo tanto ten en cuenta que no hay ninguna raza de perros que tenga un carácter programado desde pequeños para ser perfectos aunque si que hay algunos caninos con más predisposición a la disciplina y la obediencia.

Si vemos que características de personalidad y carárter se asocian normalmente a los perros weimaraner veremos que estamos hablando de un animal amistoso, valiente y con disciplina encantado de recibir órdenes como caracteriza a otros perros de caza como el Gran Danés y que los hacen los perfectos compañeros y perros guardianes. Sin embargo debes de tener en cuenta que como la mayoría de perros grandes si ven que no ejerces una autoridad constante o que tu liderazgo es débil pronto querrá mandar sobre la casa como el jefe de la manada.

Debes demostrar continuamente tu liderazgo y hacer saber a tu perro weimaraner que comportamientos como ladrar de forma incontrolada, morder muerdes o perseguir a otros animales pequeños no son aceptables. En el caso de que tengas problemas para controlar a tu perro lo más recomendable es que acudas al adiestramiento canino para que te ayude en todo lo posible a domesticar correctamente a tu perro.

Su carácter volatil es uno de los factores que más hay que tener en cuenta en cuanto a la personalidad de los perros Weimaraner ya que esto muchas veces vienen condicionados por sus genes por lo que asegurate que cuando vayas a tu criadero de perros de confianza le pidas la ficha técnica del perro para ver que no tiene enfermedades hereditarias que puedan aparecer en su edad adulta ni patologías mentales.

Al principio los cachorros Weimaraner suelen ser amistosos con ganas de explorar y juguetones a la par que sociables. Conocer como se comporta la camada en familia te da muchos datos sobre el temperamento general del ejemplar que quieres comprar y de la raza de perros en general. Es recomendable que para su buen desarrollo mental y del carácter empiece a socializar rápidamente con otros perros desde que es cachorro así como con otras personas y en ambientes diferentes para que se acostumbre tanto a los ruidos de la naturaleza como los de ciudad.

Sobre los Criaderos de Perros

Como consejo intenta siempre elegir a aquel cachorro Weimaraner que sea el más sociable de la camada y el que veas más estable y que no golpee o se pelee con sus hermanos caninos. Es bueno cuando se visitan los criaderos de perros también observar como son sus padres y como se comportan ya que esto te puede hacer una idea de que tipo de personalidad y aptitudes tendrán sus hijos.

Preguntas Más Frecuentes
Sobre Los Perros Weimaraner

Estos perros alemanes de tan curiosa procedencia y evolución seguro que nos traen muchas preguntas curiosas en internet, veamos cuales son las preguntas más buscadas acerca de la raza de perros Weimaraner relativo a su pureza, crianza y trucos para adiestrarlos correctamente y felices.

Si vamos al precio de un Weimaraner este puede costar bastante ya que no se reproducen tantos ejemplares como a mediados del siglo XX, su popularidad ha decrecido y la mayoría de los criaderos de perros están muy condicionados con proteger esta raza de perros debido a su historia. Podemos encontrar estos perros de raza pura a un precio en entre 14,000 a 20,000 dólares estadounidenses.

¿Como saber si un weimaraner es puro?

Para empezar la forma más sencilla es revisar los papeles y ficha de perro donde te detallan las atribuciones físicas, color de pelaje, ojos y enfermedades o problemas hereditarios que tienen sus padres.

En el caso de que no lo hayas adquirido de un criadero de perros oficial si por ejemplo lo has adoptado las características físicas más típicas de un Weimaraner de pura raza es que si son de colores marrón o multicolores con manchas no serán tan puros como los Weimaraner negros, grises y azules ya que se acercan más a sus orígenes en Alemania. Hoy en día también puedes encontrar servicios online para comprobar la pureza del ADN en las razas de perros.

Otros indicadores de un Weimaraner de pura raza es que su pelaje será largo y sedoso, no esponjoso y es muy atípico que ladre con mucha frecuencia.

¿De donde viene el weimaraner?

El perro weimaraner es originario de Alemania y su primera aparición data del siglo XIX cuando se empezaron a criar en la república de Weimar, un indicativo claro de donde viene su procedencia y su época. Además su popularidad creció especialmente en la aristocracia alemana ya que este tipo de perro tenía un porte muy noble, se le daba bien la caza mayor como a ningún otro perro y era muy sociable con sus dueños.

¿Como educar un weimaraner?

El raza weimaraner se caracteriza por ser perros grandes y activos que han sido criados y perfeccionados para la caza mayor y ser útiles para el hombre como compañeros sociables y amigables. Además una de sus cualidades es la inteligencia y facilidad en aprender órdenes fáciles lo cual hace de su educación una tarea más sencilla que lo que pudiera ser otros perros más inestables como los chihuahua.

Para educar y entrenar correctamente a un perro weimaraner lo más recomendable es empezar con ordenes sencillas y que cada vez que lo cumpla le recompenses con una golosina ya que el refuerzo positivo funciona en la mayoría de razas de perros. La comunicación entre perro y dueño es vital para que empiece a respetarte como el dueño de la manada y como un líder fuerte y respetable al cual obedecer cada vez que le des una orden. Hablar con señales, con voz autoritaria cuando la situación lo requiere puede hacer mucho bien para educar correctamente a un weimaraner.

Por último entrenar con regularidad es muy recomendable para establecer una rutina horaria y que tu perro no empiece a perder las buenas costumbres que haya adquirido en el proceso de su entrenamiento y educación.

¿Cuantos años vive un perro weimaraner?

Los perros weimaraner tienen una esperanza de vida de entre diez a trece años y siempre estará condicionados por problemas de salud como la osteodistrofía, hemofilia, displasia canina que muchas veces se aparece por la edad y otros problemas de salud más graves como torsión gástrica. Es posible que estas enfermedades se puedan deber también a problemas genéticos y hereditarios de sus padres.

¿De que color son los weimaraner?

La raza de perros weimaraner colores tiene muchos y todos ellos especiales aunque eso no quita que sigan siendo fantasmas a ojos de sus dueños. Podemos encontrar perro weimaraner marron, negro , gris y blue o azules lo cual le hace una de las razas con más variedad de colores dentro de sus parientes caninos.

¿Como alimentar a un weimaraner?

Un perro weimaraner adulto requiere al menos cuatro tazas de comida al día ya que al pertenecer al grupo de los perros grandes necesita mucho alimento diario y consecuentemente mucha energía que gastar con por lo menos un par de horas de ejercicio. Si hablamos de un cachorro entonces entre media y tres cuartos de taza de pienso tres veces al día es más que suficiente.

Se recomienda un pienso para perros secos o húmedo, una combinación puede ser excelente o también se puede establecer una dieta cocinada y estricta para él. Es recomendable que los ingredientes utilizados en su pienso sean 12% grasa y más del 20% proteína.