Dalmata

Razas De Perros Grandes

La Raza Dalmata es de las más conocidas a nivel internacional gracias a las producciones cinematográficas de Disney, pero también por sus atribuciones físicas que podrían recordar a los galgos entre otras razas de perros.

Los perros Dalmata ha participado dentro de la sociedad humana desde cientos de años en labores de caza pero también de ayuda humanitaria. Es común ver a estos tipos de perros bomberos y en competiciones caninas. El perro dalmata blanco de manchas negras y viceversa son la imagen más representativa de ellos.

dalmata sentado

Sobre Los Perros Dalmata

Pese a ser un perro grande los perros dalmatas no suelen ser intimidadores hacia los humanos ni buscar conflicto. Al contrario la raza Dalmata le encanta ser parte de la actividad familiar y social al mismo tiempo que de pensar que esta colaborando y ayudando a su manada.

Como la mayoría de razas de perros grandes un dalmata cachorro hasta su edad adulta va a necesitar mucho ejercicio diario a través de entrenamiento, paseos de media a una hora y otro tipo de actividades. Si te gusta el running o eres una persona muy deportiva entonces un dalmata es una mascota ideal para ti como animal de compañía.

Como hemos mencionado estamos viendo posiblemente a una de las razas de perros más conocidas alrededor del mundo y donde podemos encontrar más criaderos de perros dedicados a ellos. A la gente les encanta ver un perro dalmata bebe y como se va a desarrollando por su aspecto adorable. Son animales guardianes y protectores que antiguamente se utilizaban para proteger los caminos y hogares y compañeros de los bomberos en sus tareas y maniobras. También por su porte noble y elegante eran muy usados en las cortes y la nobleza.

Por suerte hoy en día todos podemos acceder a adoptar o comprar perros dalmatas a un precio relativamente asequible en Latinoamérica y Europa. Si bien es una raza de perros con muchas ventajas desde razasdeperros.mx recomendamos los perros dalmatas para familias y personas solitarias con tiempo libre y compromiso para dedicarle a estos perros grandes y activos.

Es importante destacar que un perro dalmata es inteligente y muy intuitiva sobre su entorno y como la mayoría de perros inteligentes necesitan un adiestramiento canino desde que son cachorros para que no se vuelvan independiente y desafíen tu autoridad cuando se conviertan en perros adultos ya que tienden a querer ser los líderes de la manada. Entrenar a la raza dalmata no es fácil y en algunos casos es recomendable llevarlos a adiestradores de perros profesionales. Ten cuidado por que este tipo de perro guarda rencor a aquellos que le hicieron daño o le trataron mal en el pasado. Para un buen entrenamiento se recomienda hacer uso del refuerzo positivo para recompensarlo si se comporta adecuadamente.

Un dato a destacar sobre los perros dalmatas es una raza de perros que suele padecer sordera entre otras enfermedades hereditarias. Se cree que uno de cada cuatro dalmatas tiende a desarrollar sordera con el tiempo y en un oído y uno de cada diez una sordera total desde que son cachorros debido al cruce de razas.

Por ello es muy importante pedir la ficha médica del perro que vayas a comprar en los criaderos de perros, te informes bien de la condición de salud de sus padres y pases al menos una hora con él antes de tomar la decisión de comprar un dálmata. Por duro que parezca el AKC lanza un llamamiento al sacrificio de perros que sean completamente sordos (que es el 8%) ¿Por qué? se debe a que son difíciles de entrenar al no responder a las ordenes de su amo, haciendo que se vuelvan muy independientes y agresivos si se les altera.

A no ser que seas un adiestrador de perros profesional o alguien que tiene mucha experiencia en la crianza de todo tipo de razas de perros no recomendamos adoptar o comprar perros sordos o con sordera parcial.

Otra cosa a destacar de la raza de perros dalmata es que necesitan una dieta específica para no tener complicaciones urinarias en el futuro. Esta dieta para perros consiste en un un pienso alto en proteínas y siempre se recomienda que los dalmatas tengan acceso a una fuente de agua las 24 horas del día pero por suerte en la actualidad hay múltiples bebederos para perros inteligentes para que no tengas que estar pendiente. Debido a sus condiciones urinarias especiales deberías dar paseos cortos y frecuentes con ellos para que hagan sus necesidades o puedes tener un orinal para perros dentro de casa y en el patio trasero, que es lo más recomendable para beneficio tuyo y de tu dálmata.

Al contrario de la creencia popular y algunas películas de cine los dalmatas no tienden a ser agresivos y si se le educa desde que son cachorros para socializar con otros perros y humanos pueden ser un animal ideal para niños pequeños supervisados por un adulto.

La raza dalmata suele ser la más interesante que ver en los parques de perros por su atletismo y tendencia innata al ejercicio y al deporte además de que conseguirás que gaste toda la energía ahí mientras te quedas viendo como juega y socializa con otros perros. Por todo ello, tener un perro dalmata tiene muchos beneficios pero también muchas responsabilidades que tener en cuenta. Son compañeros perfectos para hacer excursiones, senderismo y actividades al aire libre que lo hacen un perro perfecto tanto dentro de casa familiar como fuera.

De Donde Son Los Perros Dalmata

Por incredible que parezca aún no conocemos cual es la historia detrás de la raza Dalmata aunque eso no quita que haya varias teorías sobre la mesa. Debido a su aspecto físico y donde se empezaron a popularizar se cree que el dálmata empezó siendo animales de compañía de poblados rumanos y gitanos en Europa pese a que no se puede dar una localización exacta si que se encuentran registros en Europa del Este por la zona de Croacia y la región de Dalmacia, denominador de origen de la raza de perros Dalmatas.

Fue en esta región del Mar Adriático donde se empezó a utilizar a la raza dalmata como perros guardianes, de protección en las patrullas, para cazar ratas, alimañas y presas pequeños así como perros circenses del circo, espectáculos y entretenimientos.

Finalmente esta raza de perros llegó a Gran Bretaña donde en Inglaterra se empezaron a surgir criaderos de perros profesionales de esta raza pero ya no se utilizaba como animal de protección si no como acompañantes para la nobleza siendo popular las imágenes de perros dalmatas corriendo detrás de los carruajes y controlando a los caballos. Cuando los dálmatas llegaron a América fueron usados como perros bomberos y de rescate lo que explica su relevancia hoy en día y el porqué es una de las razas de perros más populares y queridas que existen.

perro dalmata sonriendo

Información Del Perro Dalmata

Popularidad de Razas de Perros: 56 de 197 (AKC) 
Grupo: Cazador, Competición
Peso:  22.67-24.9 kg
Altura: 48.3-61 cm
Personalidad del Perro: Dedicado a la familia, amistoso, alerta, extrovertido, fuerte, distante con los extraños.
Atribuciones físicas: Musculoso
Tipo de pelaje: Corto, denso, liso, brillante.
Necesidades especiales: Cepillar regularmente, fácil de bañar y acicalar, limpio e inodoro, tendencia a tener problemas urinarios.
Apodo: Ninguno.
Origen: Dalmacia, Croacia.
Razas hechas para: Perro de caza, compañía.
Ideal para: compañero, perro guardian y perro pastoreo
Bueno con niños: Si
Esperanza de vida: 12-14 años

Consejos De Cuidados

Si quieres que tu dalmata cachorro se desarrolle adecuadamente te aconsejamos que desde pequeño le des un entrenamiento constante y ejercicio continuo para que sus músculos se vuelvan atléticos y no sea propenso a la obesidad canina que recordemos puede ser muy perjudicial para todos los perros.

Al igual que otros perros grandes y pequeños como el Doberman o el Chihuahua dejarles solo sin un entretenimiento o juguetes para perros puede ser peligroso para su entorno ya que los perros dalmatas puede desarrollar conductas agresivas como morder muebles, tirar cosas y ladrar para llamar la atención y buscar otros entretenimientos.

Como mencionamos arriba vigila si tu dalmata hace sus necesidades correctamente y acorde a su rutina, en el caso de que veas problemas al orinar como sangre en la orina deberías llevarlo a tu veterinario especialista de confianza. Para comer se recomienda pienso de perros especializado y una cantidad de comida entre una taza y media y dos tazas de pienso seco al día dos veces al día.

Carácter

Con una personalidad innata para ser perros activos y al servicio del hombre, la raza dálmata se caracteriza por su energía sin límite para correr y hacer todo tipo de actividades. Aprende trucos fácilmente debido a su inteligencia y sabe como complacer a su amo haciéndole reír cuando está triste o recogiendo cualquier pelota que le lances, más si le das un refuerzo positivo como golosinas para perros para recompensarle.

Pero aún así recordemos que se trata de un perro guardián por lo que un cachorro dalmata o adulto siempre estará alerta a su entorno y no dudará en ladrar si por la noche escucha un ruido inusual que pudiera ser un intruso.

Como muchas razas de perros y en especial los perros grandes se recomienda que eduques a tu dalmata en el saber comportarte y socializar con otros perros más pequeños para que su carácter cuando sea adulto siempre sea amistoso y no busque problemas o ladre a otros perros sin motivo.

Sobre los Criaderos de Perros

En México y Latinoamérica puedes encontrar criaderos de perros profesionales que es lo que desde razasdeperros.mx recomendamos para garantizar que estar comprando un perro dalmata de raza, pero también tienes otras opciones como la compra de cachorros y perros en internet. Debido a su popularidad podemos el precio de la raza dalmata varía entre 800$ y 1500$ dólares americanos aunque puedes adoptarlo también por mednos de 300$. Recuerda asegurarte de que no padece de sordera así como la ficha médica de tu perro.

En España se puede comprar esta raza de perro por 200 euros a particulares y puede llegar a costar más de 2000€ si quieres adquirirlo de criaderos de perros españoles especializados.

Preguntas Más Frecuentes
Sobre Los Perros Dalmata

La raza de perro dalmata ha cautivado la atención de muchos a lo largo de los años y no por nada está en el ranking 56 de las razas de perros más populares del AKC. ¿Pero que preguntas hace la gente en internet para saber más sobre los dalmatas? Vamos a descubrirlo con las preguntas más frecuentes.

¿Como saber si un dalmata es puro?

+Hay muchas maneras para saber si un dalmata es de pura raza, pero la más común y fácil es a través de las manchas de su cuerpo. Por lo general la raza dalmata es de color blanco y posee unas manchas irregulares negras o marrones por todo su cuerpo, esto es un rasgo típico de este perro de pura raza. Si queremos ser más precisos estas manchas son más pequeños en sus extremidades y cuando son dalmatas cachorros las manchas serán muy claras y se irán haciendo oscuras.

Hay otras formas de saber si un dalmata es de pura raza pero son más dificiles, por ejemplo por el tacto del pelaje este debería de ser sedoso y suave así como tener unos ojos azulados o marrones. Si bien la mayoría de signos que nos dicen que es un perro de raza son descripciones físicas también hay algunos signos que por el caracter delatan a la raza dalmata que debería de ser curioso, activo y atlético.

¿Que come un dalmata?

Para mantener a un dalmata sano y saludable hay que cuidar su dieta más que a otros perros debido a que es propenso a tener enfermedades urinarias. Una dieta proteica pero también rica en fruta, todo tipo de vegetales como las patas son necesarias para mantener una dieta equilibrada y sana para tu perro. Recuerda que estas comidas para perros hará que tu dalmata vaya con frecuencia al baño y necesitará un entrenamiento continuo para no tener sobrepeso a largo plazo.

¿Que precio tiene un dalmata?

Por lo general si queremos perros dalmatas de raza y garantizados por un criaderos de perros profesionales ya sea en Latinoamérica o en España el precio oscila entre 1000$ y 2000$ dólares americanos, aunque puedes encontrar en internet particulares a un precio más reducido y centros de adopción y refugios de animales.

¿Que significa dalmata?

Según la definición explícita de la palabra Dalmata puede ser un adjetivo que hace referencia a la gente que tiene relación o vive en Dalmacia o o como es el caso a la raza de perros Dalmata de pelo corto, pelaje blanco con manchas negras o marrones.

¿De donde proviene el dalmata?

La teoría más realista y aceptada sobre el origen e historia de la raza de perros dalmata es que empezaron siendo animales de compañía de eslovacos y gitanos en Europa del Este, en concreto la región de Dalmacia hasta que se fueron desplazando por europa central hasta llegar a Inglaterra donde fueron muy populares y reconocidos como una raza de perros original y única.

¿Como es el perro dalmata?

Las características principales de un perro dalmata es que son animales energéticos que les gusta jugar y hacer complacer a sus dueños. Son perros guardianes y familiares leales que bien educados se llevarán bien tanto con los niños como con los adultos y otros perros.

¿cuantos años vive un dalmata?

Como muchas otras razas de perros, la esperanza de vida un perro de raza dalmata varía entre diez a doce años y se podría alargar en determinados casos hasta los catorce si gozan de buena salud y entrenamiento.