Alaskan Malamute
Razas De Perros Grandes
Pocas razas de perros hay en el mundo tan intimidantes y curiosas como el perro alaskan malamute. Estamos hablando de un tipo de perro que denota resistencia hacia el frío y a fuerza bruta adaptado a los fiordos y lugares de naturaleza salvaje extremas.
El Alaskan Malamute gigante es una de las razas de perros más antiguas que existen en el mundo animal y pese a que nos recuerda a los perros husky y a los lobos árticos descubriremos en este artículo que ha cambiado mucho con respecto a sus antepasados.
Sin embargo los instintos genéticos de este perro sigue vivo y como muchos perros grandes nos encontramos con un canino inteligente que le gusta trabajar junto a su dueño y ser útil para la manada ya que de lo contrario podría tener malos hábitos como tendencia al sobre peso o a ser más difícil de controlar.

Sobre Los Perros Alaskan Malamute
Lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves por primera vez a un alaskan malamute es estar impresionado por su tamaño que pueden intimidar fácilmente si están muy cerca o están enfadados. Además su rostro de lobo ártico hace que para las personas que nunca hayan visto a un perro lobo salvaje puedan tener una idea de como sería si los vieras en el bosque.
Un detalle curioso es que muchas veces los “Lobos” que ves en muchas películas ambientadas en ambientes de bosques con nieve son en realidad alaskan malamute adiestrados aunque su principal función siempre ha sido ser perros domésticos.
Lo que más destaca de esta raza de perros es que tienen una fuerza y energía ilimitadas que lo hacen un buen perro auxiliar así como un perro familiar para hacer vida dentro de casa. Ten en cuenta que también tienen una mentalidad muy independiente al ser perros grandes inteligentes que piensan antes de actuar a no ser que tengan una lealtad absoluta con sus dueños.
El perro alaskan malamute tenía la función en sus orígenes de tirar de trineos, lo cual nos hace ya una idea de la fuerza que pueden tener. Han tenido también roles de perros cazadores de animales propios de la tundra y lugares de frío como los osos polares o leones marinos.
Aún así con este historial tan salvaje y duro se ha logrado convertir a un perro tan impresionante como un alaskan malamute gigante en un perro dócil y doméstico para convivir en casas o ir de senderismo y que te ayude como un perro de carga. Son también muy populares en deportes caninos especializados en este raza ya que se trata de un perro obediente capaz de hacer trucos impresionantes. Estos trucos también se pueden traducir en trastadas y si dejas comida en la mesa sin supervisar lo más probable es que el alaskan malamute se pegue un capricho.
Pese a su rostro de lobo serio la realidad es que por regla general los alaskan malamute es bastante amigable con todos a su alrededor y no solo con la manada por lo que si buscas una raza de perros guardianes esta no es la mejor que puedes encontrar aunque solo por su apariencia si que puede ahuyentar o disuadir a potenciales ladrones.
El mejor ambiente para que tu alaskan malamute cachorro se desarrolle correctamente es darle su propio espacio dentro de casa que lo considere su propiedad, así como un espacio grande en el hogar para que pueda correr y desfogarse, un patio trasero o vivir en zonas rurales son ideales para esta raza de perros. Cuida muy bien y constantemente a este tipo de perro y verás como da alegría a toda la familia.
De Donde Son Los Perros Alaskan Malamute
El perro alaskan malamute y husky es una de las razas de perros de trineo más antiguos de las zonas gélidas del ártico que durante su tiempo en Siberia convivieron tranquilamente con los pueblos nativos siberianos. En concreto esta raza de perros convivió con el pueblo nativo Mahlemuts situado en la Siberia oriental donde se empezaron a domesticar y criar a alaskan malamute cachorros que convivían con las familias Inuit.
El pueblo Inuit utilizó a la raza alaskan malamute para la caza, intimidar a otros animales grandes como los osos, cargar suministros cuando emigraban y arrastrar los grandes trineos entre varios grupos.
Esta relación se desarrolló durante casi mil años y sus criaderos de perros fueron perfeccionando las habilidades del Alaskan Malamute, de ahí a que como mencionamos al principio hoy en día nada tiene que ver esta raza de perros con los antiguos lobos salvajes árticos más allá de su espíritu independiente, inteligencia y atribuciones físicas.
La primera persona extranjera ajena a los Inuit en empezar su propio criadero de perros Alaskan Malamute fue Arthut T. Walden y su trabajo fue seguido por varios seguidores que amaban a esta raza de perros. A partir de aquí la popularidad de los mismos no fue más que crecer sobre todo cuando se empezaron a utilizar en expediciones a la Antártida en los años 30. Se establecieron criaderos de perros en Alaska cuya variación se denominó como “kotzebue” una variación de los alaskan malamute.
Otra variación de esta raza de perros denominada “M. Loot” fueron perros ideales como los labradores para ser utilizados en la primera y segunda guerra mundial como perros auxiliares y de carga. Se creó el club oficialmente de Alaskan Malamute en 1935 y fue reconocido ese mismo año por el AKC.
Como pasó con muchas razas de perros estos disminuyeron mucho en cantidad durante la segunda guerra mundial. La mayoría de los alaskan malamute hoy en día son de ascendencia concreta y de los criaderos de perros que se establecieron a finales de la Segunda Guerra Mundial y de nuevo su popularidad volvió a crecer y esto es comprensible por la utilidad y cariño que estos animales pueden dar.

Información De Perros Alaskan Malamute
Popularidad de Razas de Perros: 65 de 197 (AKC)
Grupo: Trabajador
Peso: 29-56.69 kg
Altura: 53.3-71.1 cm
Personalidad del Perro: Necesita atención continua, se aburre fácilmente, le gusta jugar, sociable, tendencia agresiva a otros perros.
Atribuciones físicas: Gigante, musculoso, atlético.
Tipo de pelaje: Grueso y áspero, pelo denso y lanoso
Necesidades especiales: Se convierte destructivo si no se le mantiene estimulado constantemente, necesita un entrenamiento continuo. Tiene un pensamiento independiente y se necesita un cepillado continuo.
Apodo: Ninguno.
Origen: USA
Razas hechas para: Trabajar, cazar, compañia.
Ideal para: Tirar de trineos y carreras, casa de campo o sitios rurales al aire libre, climas más fríos, no es un buen perro guardián.
Bueno con niños: Sí, pero supervisa por el tamaño
Esperanza de vida: 12 años
Consejos De Cuidados
Lo primero que debes de saber sobre si decides adoptar o comprar un alaskan malamute ten presente que es una raza de perros diseñada para los dueños de perro más experimentados y con tiempo libre. Este tipo de perros necesitan estar en compañía de otros humanos o mascotas y un espacio abierto donde pueda gastar su energía, correr y ladrar a gusto.
Por lo tanto al igual que otros perros grandes como el Labrador su habitat ideal sería sitios rurales o casas independientes con un jardín trasero, no siendo recomendable tener a un alaskan malamute y husky siberiano en apartamentos pueden agobiarles mucho y empezar a volverse agresivos y con una actitud arisca hacia todos los desconocidos que no sean parte de la manada.
También una de las características más estéticas que caracterizan a los alaskan malamute blanco, negro y de todos los colores es su pelaje que recuerda mucho a los lobos siberianos. Es recomendable dedicar tiempo en el cuidado de su pelaje para que siga radiante, no se enraíce o se caiga el pelo aunque esto último será algo constante que tendrás que ir limpiando todos los días en especial cuando empiezan a mudar el pelo en temporadas especiales calurosos.
Debido a que son perros acostumbrados al trabajo duro el Alaskan Malamute tendrá que hacer ejercicio diario para mantenerse musculados, activos y sanos con una dieta propia. Si a este hecho le sumamos que son perros sociables que necesita estar cerca de su dueño y seres queridos veremos que los cuidados de esta raza de perros son muy exigentes.
Si vas a dejar a tu alaskan malamute gigante durante un largo período de tiempo al día, quizás contratar a un profesional o familiar para hacerle compañía y que de caminatas y paseos mientras estás ausente es más que recomendable. También es recomendable que viva en condiciones de temperaturas frías, aunque no es necesario que lleguen a ser extremas.
Si cumples con todos estos requisitos y le dedicas el tiempo suficiente así como el cariño te aseguramos que el alaskan malamute cachorro hasta la adultez será un compañero de por vida y leal hacia su manada.
Carácter
El perro alaskan Malamute no solo te conquista por su aspecto y actitud si no también por su lado emocional y cariñoso que confunde a muchas personas que relacionan a los perros grandes con razas peligrosas que no debería de acercarse nadie que no se parte de la manada.
Nada podría ser más lejos de la realidad. Los Alaskan Malamute sorprenden por el cariño inesperado e incondicional que hacen nada más ver a alguien nuevo pese a que esto se aplica sobre todo a las personas, no tanto como a otros perros donde como la mayoría de razas de perros son bastante territoriales y con tendencias al conflicto. Si tienes un alaskan malamute no te preocupes por las visitas ya que será uno de los protagonistas de cualquier fiesta que hagas y todos tus invitados estarán encantados. Por lo tanto de nuevo si piensas en buscar un perro grande que sean buenos perros guardianes no escogeríamos el alaskan malamute para esta tarea.
El carácter de este perro se ve muy influenciado por como se comporta la manada en su conjunto, ya que recuerda que son perros que disfrutan pasando su tiempo en compañía y sobre todo si se sienten útiles para con sus dueños. ¡No olvides recompensarles como se debe y utilizar el refuerzo positivo!
Al alaskan malamute les gusta ladrar de vez en cuando especialmente cuando está muy excitado y feliz, de ahí a que quizás no sea el mejor perro para tener en espacios cerrados o conviviendo entre bloques de vecinos.
Tiene un temperamento y personalidad que también puede variar según su genética, el entrenamiento y educación que se de y la socialización que haya tenido desde que eran un alaskan malamute cachorro. De pequeños siendo cachorros son puro amor juguetones con todos a su alrededor, este sería el mejor momento para que socialice con otros perros y personas para que no tengamos problemas de temperamento en el futuro.
Sobre los Criaderos de Perros
Los criaderos de perros de Alaskan Malamute suelen vender los cachorros y bebes a más de mil dólares debido a que no es una raza muy común y popular, perteneciendo al puesto número 63 actualmente dentro del AKC. Esto puede ser de hecho algo positivo ya que te garantiza que el alaskan malamute que adoptes o compres será de pura raza sin malas prácticas usadas por criaderos de perros para ofrecer más cantidad.
Recuerda la importancia de pedir la ficha médica de tu perro para conocer si tienen algún historial médico y genético que pueda causar problemas en un futuro cercano o lejano, especialmente las enfermedades hereditarias de los perros son importantes de tener presente para tenerlas controladas lo antes posibles.
Preguntas Más Frecuentes
Sobre Los Perros Alaskan Malamute
Esta raza de perros suscita mucha curiosidad ya solo por su aspecto físico parecido a la de los perros. ¿Que tipo de preguntas mas buscadas relacionadas con el Alaskan Malamute podemos encontrar hoy en día? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Como educar un alaskan malamute?
La raza Alaskan Malamute puede presentar algunos desafíos al principio para los dueños de perros que no sean muy veteranos en el adiestramiento canino. El mejor consejo para empezar a educar a estar raza de perros correctamente es hacerlos desde que es un cachorro ya que podrás moldear a cualquier perro y quitar ese estigma y miedo a que se convierta en una de las razas de perros peligrosas que la gente tema y se ponga nerviosa al psar cerca.
Estamos hablando que el Alaskan Malamute son perros inteligentes que puedes encontrar hoy en dia en cualquier lugar en criaderos de perros cercanos a las ciudades. Así como inteligentes también son leales aunque muy parecidos a los humanos también son tercos y testarudos cuando quieren. Una vez enseñes a tu perro a saber comportarse y respetar tu autoridad tendras un compañero leal.
¿Donde comprar un alaskan malamute?
Puedes encontrar muchos sitios online hoy en dia de criaderos de perros online en marketplace como el que ofrece la propia organización AKC, sin embargo lo más aconsejable es que te desplaces a los criaderos de perros alaskan malamute mas cercano de tu zona para poder ir tú mismo a comprarlo y cerciorarte de que son perros de pura raza, como se comporta con el resto de la manada y sus hermanos y si tiene toda la ficha de salud canina en orden.
En México no hay tantos criaderos de perros dedicados a la raza del alaskan malamute pero seguro que hay algunos activos de tu lugar aunque no estén todo lo cerca que quisieras. Lo que si te avisamos es que conseguir a esta raza de perros no es barata y hemos calculado que puedes comprar un alaskan malamute bebe a partir de los 1000 dólares y puede llegar hasta los tres mil e incluso más si estás buscando un pelaje de color concreto como marrón o blanco que justifique que es un perro exótico y más demandado por la comunidad amantes de los perros.
¿Cuantos cachorros tiene un alaskan malamute?
Los embarazos de esta raza de perros es de aproximadamente dos meses de gestación desde el comienzo del proceso. En el momento del parto una perra alaskan malamute puede tener entre cuatro a diez perritos bebe de media.
¿Cuantos años viven los alaskan malamute?
Los Alaskan Malamutes son una raza de perros saludable en líneas generales y tiene una esperanza de vida de 12 años y por supuesto puede haber ligeras variaciones y condicionantes como enfermedades hereditarias o dadas por el tiempo que pueden afectar a su musculación. Además pueden sufrir algunas afecciones comunes como displasia en el cuerpo o la hipotiroidismo.
¿Alaskan malamute que comen?
Se sabe que los malamutes comen menos que otros perros de su tamaño debido a que tiene una mayor eficiencia en su sistema digestivo. En ciertos casos hay que darle una cantidad de comida de perros menor a la sugerida ya que de lo contrario tu alaskan malamute aumentará de peso.
Hay que concebir una dieta planificada para tu Alaskan Malamute teniendo en cuenta que estamos hablando de un perro de gran tamaño con grandes necesidades energéticas y de ejercicio. Pregunta a tu veterinario o nutricionista canino para saber que cantidad de pienso de perro es necesaria.
¿Como bañar a un alaskan malamute?
Para lavar a un alaskan malamute es con un cuenco echar champú y rebajarlo con agua, mezclarlo bien para que no le pueda picar si le entra en los ojos o producirle picores en el cuerpo. Con esta mezcla se le frota en la cabeza, orejas y pelaje y finalmente se le aclara con agua para que le quede ese pelaje perfecto que a todos nos gusta de esta raza de perros.
¿Donde viven los perros alaskan malamute?
Como podemos descubrir de su nombre el origen del Alaskan Malamute proviene de la región estadounidense de Alaska. Esta raza de perro ha convivido con los humanos nativos Inuit durante cientos de años por lo que han desarrollado un vínculo intrínseco entre la historia de esta raza de perros y el pueblo malamute. El primer contacto entre esta especie y el pueblo fue cuando el alaskan malamute gigante cruzó el puente natural entre Siberia y Alaska.
¿Como cuidar a un alaskan malamute ?
Para cuidar adecuadamente a un alaskan malamute es importante procurar una rutina saluda y deportiva para canalizar toda la energía características de estos perros grandes. Es aconsejable verle como si fuera un niño pequeño y con esa mentalidad te será más fácil saber que cada día hay que cepillar su pelaje para evitar que se enraize y se formen pelotas dentro.
Darle la comida adecuada y tener un cuidado de sus dientes es esencial ya que los Alaskan Malamute tienen a los problemas dentales que se puede solucionar simplemente con un cepillado de sus dientes caninos al menos tres veces a la semana.
¿Cual es mejor alaskan malamute o husky siberiano?
En cierto modo los alaskan malamute y los husky siberiano tienen mucho en común. Tienen una personalidad parecida, ambos son amigables incluso con los que les son desconocidos. Una diferencia es que el malamute tiene pueden tener una tendencia más autónoma e independiente que les hace más solitarios además de ser más agresivos en ciertos momentos. ¿Cual es la mejor? ¡Te lo dejamos a ti decidir!