Akita Inu

Razas De Perros Medianos

Akita Inu es la raza de perros más popular en Japón así como en el mundo entero, y siempre destaca entre los otros perros por su pelaje liso y uniforme, aspecto impotente, fuerte y su personalidad divertida que puede cambiar a seria rápidamente.

La raza akita inu japones es la línea original y tras ella llegaría su variante el Akita Americano. Si bien físicamente son muy distintos ambos coinciden en que son perros valientes, leales y con ganas de complacer a sus dueños pero con carácter y reservado con los extraños.

perro akita inu sonriendo

Sobre Los Perros Akita Inu

La raza Akita Inu japones se caracteriza principalmente por ser perros medianos y grandes con una apariencia física parecida a los pequeños Spitz Japones pero sin la corpulencia de los Akita. Originalmente los Akita Inu se criaban con el propósito de ser perros de caza y son de los pocos animales capaces de derribar a osos y persas grandes.

Hoy en día el perro Akita Inu se utilizan tanto en Japón como en otros países para trabajos de perros policías, en el ejército y también de asistencia a personas discapacitadas o con traumas, siendo excelentes animales de terapia para los humanos.

Generalmente nos podemos encontrar dos variaciones de pelaje, el akita inu negro y el blanco pero el primero es mucho más raro y exótico de ver ya que la mayoría de los criaderos de perros se centran en la crianza del perros akita inu blanco.

Pese a ser un tipo de perro que hace gracia de lejos y es muy expresivo y cariñoso, lo cierto es que el perro akita tiene un temperamento peculiar y se puede enfadar de un momento a otro si se le empieza a molestar. Es una raza de perro dominante que no tiende a llevarse bien con otros perros y animales, sobre todo si tienen el mismo género por su personalidad de líder nato de la manada. Recuerda que es importante que establezcas autoridad sobre tu perro akita inu japonés.

Según los datos del AKC sobre el Akita Inu Japones, se trata de la raza de perros más popular de Japón y su principal distinción para reconocer a un akita Inu original de pura raza es la forma de la cabeza, que tiene una forma ligeramente octagonal visto de frente, ojos marrones y pequeños con orejas abiertas hacia los lados. La nariz debe de ser negra y la lengua rosa así como una cola fuerte y curvada hacia la espalda. Así es como define el American Kennel Club a un Akita Inu de pura raza.

Su pelaje también destaca por tener un triple recubrimiento con una capa exterior áspera y uniforme, la capa intermedia sería más suave y gruesa. No hace falta cortar el pelo a un Akita Inu ya que en su edad adulta ya no le crece más. Los tres colores permitidos para ser reconocidos como esta raza de perro son: Akita Inu blanco, rojo y negro. Su pelaje destaca mucho al andar y correr siendo estos movimientos energéticos y ágiles dando zancadas al correr.

De Donde Son Los Perros Akita Inu

Akita Inu o también llamado el Gran perro japones tiene su origen en Japón en la región que explica la denominación de nombre de este perro, la zona japonesa de Akita. Siguen existiendo criaderos de perros japoneses dedicados al akita Inu japones, cuyos ejemplares siguen siendo los mismos que hace siglos sin ningún cambio o evolución de la raza, algo poco común dentro del mundo de las razas de perros. En cuanto a de donde son estos perros se reconoce que tiene un perro antepasado directo llamado Matagi que se utilizaba para tareas de caza mayor como osos o ciervos y cuyas habilidades se han transmitido a la raza Akita Inu.

Para explicar que tan importante es la figura del akita Inu japonés en el folklore de Japón hay que entender la relación de los perros con el hombre, y los japoneses la conocen desde muy pequeño a través de la historia de Hachiko, una de las historias de perros más leales ha sus dueños que haya existido, donde siempre iba cerca de su amo acompañándolo a trabajar hasta que llegaba a la estación de tren y siempre le esperaba listo a su regreso para volver a casa. Su amo murió un día fuera en el trabajo, pero aún así el fiel perro akita le esperaba todas las tardes a su regreso hasta el fin de sus días.

Esta historia conmovió a todo el pueblo nipón y la popularidad de este perro aumentó a nivel internacional, haciéndose películas sobre la historia de Hachiko y la lealtad de los caninos. Tal fue la repercusión que la raza de perro Akita se convirtió en un símbolo japonés asociado a la identidad nacional y se creó una estatua en honor a esta raza que sigue en píe en la estación de tren de Shibuya donde solía esperar el fiel Hachiko a su dueño.

Fue en los años treinta cuando los primeros perros de raza Akita llegaron a Estados Unidos gracias a Hellen Keller, quien quedó maravillada por la historia del perro japonés Hachiko y por las características físicas así como la personalidad de esta raza de perro. Fue el propio Estado quien regaló a Keller dos ejemplares de pura raza akita y hoy en día se reconoce a ella la introducción de esta raza de perros en Estados Unidos y muy posiblemente en gran parte de Occidente.

Como muchas otras razas de perros la segunda guerra mundial fue devastadora y la población de la raza akita inu se redujo considerablemente debido a las hambrunas y la destrucción causada así como sacrificados por orden del gobierno nipón con el objetivo de reducir las enfermedades y epidemias que en ese momento eran frecuentes. Por suerte para el mundo estos perros sobrevivieron a la guerra ya fuera gracias a sus amos que hicieron lo posible para que no los mandasen a la guerra así como manteniendo la raza akita viva pero no de pura raza a través del cruce de razas con otras tales como el Gran Danes, Mastín Inglés, el San Bernardo o el Tosa Inu.

La población de akita inu japonés volvió a estabilizarse e incrementarse una vez pasada la segunda guerra mundial y se volvieron a los estándares tradicionales de la raza para que no se diluyera. Muchos perros de raza akita fueron llevados por el ejercito de los estados unidos y empezaron a surgir criaderos de perros de esta raza de perros aunque no siguieron los mismos estándares de raza que los japoneses, siendo como origen un nuevo tipo de perro llamado el akita americano cuya principal diferencia con el japonés eran sus rasgos físicos aunque también su temperamento. Hoy en día tanto el AKC como otras organizaciones caninas establecen una clara diferencia entre ambas razas de perros.

Como conclusión la raza akita fue reconocida por el American Kennel Club en el año 1955 y aunque se conocía de su existencia la popularidad de esta raza de perro en occidente empezó en los años ochenta especialmente en los países anglosajones.

Información Del Perro Akita Inu

Popularidad de Razas de Perros: 32 de 197 (AKC) 
Grupo: Trabajador
Peso:  34-50 kg
Altura: 70-58-70 cm
Personalidad del Perro: Sereno, fiel, dócil y algunos pueden ser o muy tímidos o agresivos
Atribuciones físicas: Complexión fuerte
Tipo de pelaje: Pelaje exterior áspero e interno suave. Pelo en la cola más largo que en el resto.
Necesidades especiales: Requiere paciencia y constancia para entrenar.
Apodo: Ninguno.
Origen: Japón
Razas hechas para: Caza mayor, peleas de perros.
Ideal para: perro de casa, compañero, familia y regiones frías.
Bueno con niños: Si pero supervisado por un adulto
Esperanza de vida: 10-12 años

Consejos De Cuidados

Por suerte para sus dueños la raza akita inu japones al igual que el americano no requiere mucho ejercicio diario más allá de los paseos cotidianos. Al igual que otras razas de perros como los Husky el perro akita le encanta el frio y la nieve por lo que estarán siempre más activos en invierno pero en verano se volverán más perezosos y es importante para un buen cuidado que solo lo pasees durante los meses calurosos por las mañanas y cuando atardezca.

En ambos casos dar paseos de media hora y entrenamientos de carreras espontáneas son más que suficientes para tener a tu akita inu saludable y en buena forma. Siempre se recomienda que todos los perros medianos y grandes lleven correa y más si son como esta raza de perro temperamentales que pueden empezar a ladrar y ser agresivos en cualquier momento. Para que tu perrito esté mentalmente sano se recomienda que tengas un patio trasero o un espacio reservado para que sea territorio de tu akita pueda ir para estar cómodo cuando no quiere estar en compañía.

Otro consejo para cuidar a tu perro akita es aunque tengan un pelaje corto son de las razas de perros que más mudan de pelo, que se suele producir dos veces al año en la primavera y también en el otoño. Por lo tanto un cepillado diario y continuo siempre es necesario para su salud y su bienestar. También se recomienda bañar a este tipo de perros una vez cada dos o tres meses así como cortar las uñas y hacer una revisión física general en las orejas y los ojos en tu veterinario de confianza para confirmar que se está criando correctamente.

Carácter

Lo más característico de la raza Akita Inu es que siempre esta alerta de su entorno y de las personas que les rodea y puede llegar a ponerse agresivo en el momento que se vea rodeado, haya desconocidos o le invadas su espacio personal. Sin embargo siempre será leal y protector con su familia y su dueño, podría decirse que hasta posesivo mientras que permanecerá reservado y desconfiado con aquellos a los que no pertenezca a su manada. Suele aparentar un estado de calma y autocontrol pero que no te confunda, ya que este temperamento puede variar de un segundo a otro si se pone a prueba su paciencia.

Se les reconoce ser perros bellos, de gran capacidad intelectual e independiente pero también por tener un temperamento fuerte donde puede volverse agresivo si se le empieza a molestar o se siente invadido. Siempre parece que están pensando o reflexivos por sus expresiones faciales serenas.

Hay que destacar que en sus inicios la raza akita no fueron criados para ser perros domésticos sino más bien para ser perros cazadores solitarios o como mucho en pareja. Esto explica su carácter reservado y desconfiado por naturaleza así como su temperamento. A no ser que le entrenes por adiestradores de perros profesionales desde que son cachorros es muy posible que tu Akita Inu desarrolle una desconfianza y recelo natural hacia otros perros y humanos mientras das paseos por la calle. Es recomendable no tener a más mascotas en casa ya que son muy territoriales y podría llevar a problemas.

En comparación a otros perros más sumisos como el perro labrador el akita inu puede suponer un desafío para aquellos dueños de perros novatos ya que necesitarás paciencia y constancia en el entrenamiento y cariño de esta raza de perro con el fin de educarlos adecuadamente. Debido a la alta inteligencia de estos perros buscarán desafiar continuamente a sus amos si se les da la oportunidad, por lo que debes ser firme y mantener control de la situación en todo momento.

Pero que esto no te engañe ya que un akita inu japones bien educado será una excelente mascota y leal para su manada. En Japón es costumbre que esta raza de perros cuide de la casa y a sus hijos estando solos para que te hagas una idea de la estima que tienen a estos perros en el país Nipón. Esto también nos dice que son grandes perros guardianes que no tienen por costumbre ladrar excepto cuando ven alguna amenaza que pueda entrar en su territorio.

El perro akita inu japones también es posesivo con la comida y sus juguetes así que si tienes hijos debes de advertirle que no se acerque a estos tipos de perros en esos momentos o intente quitarle un juguete ya que en el caso de akita su temperamento podría asustar a tus hijos. Algo curioso es que no les gustan los “juegos tontos”, es decir, juegos donde se rían de él ya que estos perros inteligentes saben cuando alguien se esta burlando de ellos y se podrían ofender y volverse agresivo en ese momento.

Si vas a comprar o adoptar un akita inu además del precio debes de ver la legislación de tu región natal debido a que en algunos países la raza akita está dentro de la lista de los perros peligrosos y deberás de contratar un seguro de responsabilidad civil antes de empezar a criarlo.

Tiene un carácter y personalidad en cuanto a la higiene única dentro de las razas de perros ya que algunas costumbres de limpieza de su cuerpo son parecidas a la de los propios gatos como por ejemplo limpiarse la cara. En conclusión los akita inu nunca fueron criados en los inicios con la mentalidad de ser perros domésticos si no trabajadores y es importante que la gente que vaya a criar uno lo tenga en cuenta para entender la complejidad de sus comportamientos hacia la familia y desconocidos.

Sobre los Criaderos de Perros

Como siempre ten presente que si buscar comprar estos tipos de perros por particulares serán más baratos pero nadie te asegura que se hayan respetado los estándares de raza ni tendrás acceso fiable a la ficha médica de los perros por lo que desde razasdeperros.mx siempre recomendamos buscar criaderos de perros de confianza cerca de tí. Los cachorros akita de pura raza pueden llegar a valer entre 600$ a 2000$ dólares americanos siempre teniendo en cuenta varios factores como el linaje, salud y características físicas del perro.

El precio dentro de los criaderos de perros mexicanos de cachorros akita inu japones están en torno a los 20.000 y 40.000 pesos mexicanos aunque hay menor cantidad de criaderos profesionales. Si buscamos en España y Europa podemos encontrar la raza akita a un precio de entre 800€ y 1000€. Son especialmente caros los criaderos de perros japoneses ya que estarás obteniendo los ejemplares de perros akita más cercanos a los estándares de raza aceptados y a los más puros que han sido mínimamente cruzados con otras razas de perros.

Preguntas Más Frecuentes
Sobre Los Perros Akita Inu

Desde el gran perro akita Hachiko el linaje de estos perros japoneses y su popularidad son innegables en todo el mundo. ¿Pero cuales son las preguntas más buscadas en internet acerca de esta raza de perro?

akita inu perro

¿Cuantos años vive un akita inu?

La esperanza de vida de un perro de raza Akita Inu japones varía entre los diez a los trece años de promedio, pudiendo vivir más tiempo si se le ha criado correctamente y ha mantenido buena dieta y salud pero también una buena genética por parte de su rama familiar. Los perros medianos suelen vivir mucho más que aquellas razas de perros más grandes así como las más pequeños ya que son más propensos al envejecimiento y a problemas genéticos derivados de la edad.

¿donde puedo comprar un akita inu?

Hoy en día tienes muchos sitios físicos como en internet donde comprar un akita inu japonés de pura raza. Si bien la era digital ha favorecido la venta de cachorros de particulares siempre recomendaremos que te desplaces o informes sobre los criaderos de perros más cercanos a donde vives, siendo abundantes en Europa y América sobre esta raza de perro en concreto.

¿Cual es mejor akita inu o americano?

Si lo vemos con perspectiva el akita japones y el americano tiene más puntos que coinciden que diferencias: Ambos son razas de perros grandes que requieren cuidado y mantenimiento por lo que ninguno de los dos son recomendables para dueños de perros inexpertos. Por lo tanto no hay una respuesta a cual es el mejor akita, ya que las principales diferencias son puramente físicas y estéticas teniendo ambas razas de perros un temperamento y personalidad similar. ¿Cual es el mejor akita? dependerá totalmente de tu gusto.

¿Como cuidar un akita inu?

Hay unos consejos esenciales para saber como deberías de cuidar a un perro akita. Para empezar el entrenamiento diario que no tiene porque ser duro pero nunca debería de ser repetitivo ni aburrido para que tu perrito pueda aprender todo tipo de ordenes y trucos que impresionen a tus amigos. La socialización de los perros es algo también muy valioso que se debe de hacer desde que el akita inu es cachorro para ser lo más amigable posible con otros perros y humanos.

La disciplina sería otro aspecto esencial sobre como cuidar adecuadamente a un akita y recomendamos tener una jaula para perros grande para que cuando se porte mal esté ahí un rato, demostrando quien es el que manda y que comportamientos son aceptables y cuales no. Recuerda que nunca debes maltratar a un perro y algunos como los Akita inu japones guardarán rencor y nunca olvidará quien le trató mal. Por último los hábitos alimenticios y una dieta ya establecida ayudará al correcto desarrollo de tu perro para esto un pienso alto en proteínas desde que son akita cachorros será lo mejor y añadir frutas y verduras como zanahorias o manzanas a la dieta de perros para asegurarte de que no tenga problemas digestivos en el futuro.

¿Como entrenar a un perro akita inu?

Desde que tu cachorro akita entra a la casa deberías de empezar a entrenarlo de forma diario tanto en ejercicio físico como en la socialización canina con otros perros. No son de las razas de perros más fáciles de entrenar y requerirá mucha paciencia y constancia por parte de sus dueños. Debes demostrar a tu perro quien es el que manda y siempre debes de corregir las malas conductas y actitudes.

¿Que significa akita inu?

Por su propio significado y traducción de la palabra Akita Inu, Akita sería la denominación de origen de esta raza de perros en la región japonesa que lleva su nombre y por otro lado Inu significa traducido Perro, por lo tanto su significado sería Raza de perro Akita.

¿Que diferencia hay entre shiba inu y akita inu?

La diferencia principal que podemos encontrar entre la raza de perro akita inu y shiba Inu es el tamaño entre ambos, siendo Shiba más pequeño aunque los demás rasgos característicos sean muy parecidos. También en cuanto a personalidad el Akita necesita más espacio al ser un perro grande y no son fáciles de criar en espacios cerrados y pequeños como un apartamento.

¿Shiba inu es lo mismo que Akita?

No lo es, Inu significa perro y te dice la denominación de origen y creación de cada raza de perro japones y en este caso se trata de dos razas de perros diferentes en tamaño, personalidad y lugares.

¿como saber si un akita inu es puro?

El AKC solo reconoce a un Akita Inu japonés de raza pura original si cumple los siguientes requisitos: Debe de tener la cabeza adecuada, octogonal vista desde frente, un triple pelaje siendo la capa exterior aspera y más suave como la lana la interior, una cola rizada hacia la espalda, proporciones físicas equilibradas. Cualquier tipo de deformaciones, exceso de peso o pelo largo sería penalizado y no reconocido como un akita de pura raza.